16 de junio de 2009

De compras



El pasado fin de semana me acerqué a una conocida librería de mi ciudad, en busca de alguna oferta tentadora. Y tuve la fortuna de encontrarme con una selección de libros de la editorial Taschen rebajados. Esta firma alemana es una de mis favoritas, no sólo por su exquisita edición sino sobre todo por otorgar a sus creaciones un sello propio, inconfundible, de la casa, da igual que nos hablen de historia del arte, diseño, interiores o erotismo, por poner ejemplos conocidos. Su celebración del 25 aniversario con especiales ediciones me trae al memoria algunos libros como los de Piranesi, el dedicado al arte simbolista, o una jugosa Erotica Universalis.




Me hubiera gustado llevarme toda la torreta a casa, pero había que seleccionar, y lo hice, de forma inconsciente, con temas relacionados con la década de lo 60. Elegí en primer lugar un libro de fotos del actor Steve Mcqueen, realizadas por su amigo el fotógrafo William Claxton, quien ha desarrollado una fructífera carrera y es bien conocido por sus instantáneas sobre el mundo del jazz (publicadas también por Taschen) y muy especialmente en el caso de Chet Baker. Creía encontrar en el libro una imagen, en cierto modo, esteretotipada del actor, y de una época, loa años 60, y sin embargo, Claxton ha sabido lograr en sus retratos la búsqueda de momentos íntimos y de un Steve Mcqueen solitario, que desprende cierta desnudez emocional.



No faltan las referencias a sus pasiones conocidas de motos y autos (vemos desfilar Ferraris y Triumphs), ni descansos en rodajes donde es fácil encontrar una química profunda entre Mcqueen y sus compañeras de reparto (como por ejemplo, Lee Remick y Natalie Wood, bellísimas las dos), pero yo destacaría una excursión por la costa californiana de Steve, Claxton y sus esposas, donde la sensación de relajación, placidez, y alegría de vivir son formidables. Predominio de blanco y negro, y acertados comentarios y breves pies de foto que hacen de este libro una muy estimulante experiencia.


La agradable sorpresa me la he llevado con el otro volumen adquirido. Se trata de la serie que Dian Hanson, editor erótico y pornográfico, dedica a las revistas para hombres a lo largo de la historia. Al final me decanté por el número dedicado a los años 60, por la magnífica portada que para la revista Modern Man realizó la inabarcable, divina, exhuberante y gloriosa Jayne Mansfield. Para sus detractores, una Marilyn de serie B. Para mí, poderoso cine de autor. Esperaba encontrarme el típico ramillete de bellezas de calendario o portada, pero a cambio, el libro es un interesante estudio sociológico sobre las transformaciones que se produjeron en la edición de revistas para hombres entre finales de los 50 y principios de los 60, como la influencia del estilo hippy, que fue arrinconando al burlesque de los años 50 ó 40. También se hace mención de la lucha por incluir las publicaciones de sexo explícito dentro de la legalidad, en lo que Escandinavia jugó un papel fundamental, con la figura de Berth Milton y su conocida revista Private.
Pero el nonbre fundamental de esta década es Hugh Heffner y su criatura, Playboy. No sólo diseñó un modelo de revista, imitado después por publicaciones en Francia o Italia , y que trajo como consecuencia también una mejora en la calidad del papel, abandonando el pulp de antaño, sino que Playboy se adueñó de un atractivo "lifestyle" con su publicación, donde las chicas eran tan sólo una parte, importante eso sí, del producto, y sus lectores adqurían un estatus y se abandonaba esa incómoda sensación de clandestinidad que conllevaba en el pasado la lectura de una revista de desnudos exclusivos.
Referencias al humor gráfico erótico con el genial Bill Ward a la cabeza, las fotonovelas italianas, la cultura del sexo en Amsterdam o Hamburgo, la rivalidad de Penthouse, Lui, revista francesa por antonomasia dentro del género... Los temas son inagotables y hacen de este libro un compendio enciclopédico. Me comprometo desde ahora a comprarme los demás volúmenes. Al tiempo.




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